Las pilas pueden causar incendios

Las pilas de 9 voltios dan energía a los detectores de humo, artículos para el hogar y juguetes. Posiblemente si abre el mando de cualquier juguete que funcione por radiocontrol ( coches, drones, etc.) se encontrará con una pila de 9 voltios. Se pueden encontrar en la mayoría de hogares. También puede encontrar estas pilas como energía de respaldo en caso de fallo de energía en muchos aparatos eléctricos ya que tienen una vida útil muy larga. Los detectores de humo también suelen usar este tipo de pilas, así como muchos aparatos de radio y similares. Pero estas pilas pueden ser causantes de incendios si no se almacenan de forma segura o son eliminadas con cuidado.

El problema

– Las pilas de 9 voltios puede ser peligrosas. Los polos positivos y negativos están muy juntos. Si un objeto metálico toca los dos postes de una pila de 9 voltios, puede causar un corto circuito. Esto puede crear el calor suficiente para iniciar un incendio.

– No es seguro almacenar pilas de 9 voltios en un cajón cerca de clips, monedas, bolígrafos u otras pilas. No almacene elementos comunes de la casa, como la lana de acero, papel de aluminio, y las llaves cerca de las pilas de 9 voltios. Si estos objetos tocan los dos polos, hay un mayor riesgo de que haya un incendio.

– Las pilas débiles pueden tener la carga suficiente para causar un incendio. Algunos incendios han comenzado en la basura cuando las pilas de 9 voltios se tiran con otros objetos metálicos.

El almacenamiento de las pilas de 9 voltios

– Mantenga las pilas en su embalaje original hasta que estén listas para usar. Si se sueltan, mantener los polos cubiertos con cinta, conducto o cinta aislante. Evitar que los polos entren en contacto con otros objetos metálicos.

– Mantener a salvo en algún lugar donde no vayan a ser sacudidas.

– Almacene las pilas de pie.

– Las pilas de 9 voltios no deben almacenarse sueltas en un cajón. Tampoco almacenar en contenedores con otras pilas.

Desechos

– Las pilas de 9 voltios no deben tirarse a la basura. Pueden entrar en contacto con otras pilas o piezas de metal.

– Las pilas de 9 voltios pueden ser llevadas a un sitio de recogida selectiva de residuos domésticos peligrosos.

– Para estar seguro, cubrir los postes positivos y negativos con cinta aislante antes de deshacerse de ellas.

Envíos de pilas recargables por aerolíneas

Algunas de las aerolíneas más grandes del mundo rechazaron transportar cargamentos de baterías recargables, ante las crecientes pruebas de su potencial para causar catastróficos incendios en vuelo. Las pilas conocidas como baterías de ion litio, que se utilizan en dispositivos desde móviles a ordenadores portátiles o herramientas de construcción han sido rechazadas como cargamento por algunas compañías de transporte aéreo.

Las pruebas realizadas el año pasado por Administración Federal de Aviación (FAA) estadounidense indican que cuando una batería se sobrecalienta puede provocar un cortocircuito en otras unidades cercanas que se sobrecalientan, iniciando una reacción en cadena. Al extenderse el sobrecalentamiento, las baterías emiten gases explosivos que se acumulan en el contenedor de mercancías. Varias pruebas supusieron fuertes explosiones que destrozaron las puertas de los contenedores, seguidas de agresivos incendios.

Algunas recomendaciones para almacenar y eliminar estas baterías:

  • Guardar las pilas en su embalaje original hasta que se vayan a utilizar
  • Mantener los polos de las pilas sueltas cubiertos con cinta aislante. Incluso cuando se vayan a desechar.
  • Evitar que los polos entren en contacto con otros objetos metálicos.
  • Guardarlas en algún lugar donde queden retenidas, que no se puedan desplazar.
  • Guardarlas en posición vertical con los polos hacia arriba.
  • No tirarlas a la basura. Pueden entrar en contacto con otras pilas o piezas de metal.

Eliminarlas en puntos de recogida selectiva como residuo peligroso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *