AERPAM inicia una Campaña Nacional de Recogida de Pilas Usadas “¿Reciclas Tus Pilas?“
Servicio integral gratuito de Gestión de las Pilas Usadas. Suministro de Contenedores, Recogidas periódicas y Reciclado Final a través del Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor: Recyclia-Ecopilas y ERP-European Recycling Platform.
Objetivo
La Asociación Española de Recogedores de Pilas, Acumuladores y Móviles (AERPAM), trabaja con los profesionales, empresas e instituciones, que forman parte del desarrollo de campañas de educación medioambiental, gestión integral y Reciclado Final de las Pilas Usadas.
AERPAM junto con la empresa especializada Ecopil y sus asociados (gestores/transportistas), colabora con los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada de los Productores de ECOPILAS y ERP…, con el objetivo de aumentar los porcentajes de recogida de las pilas usadas de los distribuidores, y puntos de venta para cumplir con los objetivos de recogida del 45% de este residuo según la Directiva 2006/66/CE.
Peligrosidad
Las pilas alteran la salud humana a partir de contaminar el medio ambiente, a través de una mala gestión.
De aquí la importancia que se gestione el máximo de pilas usadas para que lleguen de forma controlada a los contenedores de pilas para su Reciclado Final.
Normativa
La gestión de las pilas y acumuladores al final de su vida útil, debido a sus características y creciente uso, se rigen por normativa europea, la Directiva 2006/66/CE. La normativa incorpora los principios de “quien contamina, paga” y de responsabilidad ampliada del productor. Así, los fabricantes, importadores y distribuidores que ponen estos productos a la venta están obligados a gestionar la recogida y reciclado final de la misma cantidad, en peso y tipo de producto, de las pilas, baterías y acumuladores puestas en el mercado. Los gastos de financiación de dicha gestión integral corren a cargo del productor y distribuidor mediante Sistemas de Responsabilidad Ampliada Individual o Colectivo.
Responsabilidad
La Responsabilidad en el proceso de VENTA (recogida/reciclaje) de las pilas es compartida entre todos los agentes que forman la cadena de gestión del residuo: los Sistemas de Gestión, Productores, Fabricantes, Distribuidores, puntos de venta, Gestores y Ciudadanos. Todos ellos supervisados por la Administración Local, la cual tiene las competencias en materia de vigilancia, inspección, control y sanciones en caso de no cumplir con la Directiva europea.
Actualmente estamos obligados a recoger el 45% de lo puesto en el mercado, y el 50% a partir del 31 de enero de 2020.
Solicitar cajas para pilas usadas click aquí